lunes, 25 de abril de 2022

Rusia ataca cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania


Kiev asegura que no hay un acuerdo con Rusia para evacuar a los civiles atrapados de la acería de Mariupol | Moscú informa de un gran incendio en un depósito de combustible en su territorio.

El Ejército ruso ha atacado con misiles este lunes cinco estaciones de tren en el centro y el oeste de Ucrania, lo que ha dejado víctimas mortales. En la región de Vinnitsia (centro), los cohetes han golpeado las ciudades de Zhmerinka y Koziatin, lo que ha causado muertos y heridos, según la defensora del pueblo ucrania, Liudmila Denisova, que no ha dado un balance de afectados. Al menos 16 trenes de pasajeros han tenido que ser detenidos. La ofensiva contra estas infraestructuras también ha golpeado las regiones de Rivne, Lviv y Poltava. 

Ucrania, además, ha asegurado que no ha llegado a ningún acuerdo con Rusia para establecer un corredor humanitario para evacuar a los civiles atrapados en la acería de la sitiada Mariupol (sudeste), según la vice primera ministra del país, Irina Vereshchuk, después de que Rusia afirmara que iba a abrir un corredor humanitario para que los civiles abandonen la planta de Azovstal, donde también se refugian combatientes ucranios. “Un corredor anunciado unilateralmente no brinda seguridad y, por lo tanto, no es un corredor humanitario”, ha dicho Vereshchuk. Además, Moscú ha informado de que un gran depósito de combustible ha ardido en la ciudad rusa de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania, aunque no ha especificado las causas del incidente.

domingo, 3 de abril de 2022

Odesa recibe el impacto de seis misiles rusos

El ataque a la estratégica ciudad ucraniana se centró en una zona industrial donde se encuentra una refinería de combustible. No se reportan víctimas fatales.


Una serie de explosiones se escucharon durante la mañana de este domingo (03.04.2022) en Odesa, ciudad costera en el suroeste de Ucrania, y que es uno de los objetivos rusos en este momento. Según ha informado el coronel del Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania, Vladislav Nazarov, no hay víctimas fatales producto del ataque. 

Las explosiones se sintieron cerca de seis de la mañana (hora local) provocando al menos tres columnas de humo con llamas visibles a la distancia. El Ataque afectó una zona industrial del puerto ucraniano que se ubica en el Mar Negro. Es así como varios misiles impactaron una refinería, cuyos depósitos de combustible se encuentran en llamas, sin que se registraran víctimas en el ataque. 

Anton Guerachtchenko, asesor del ministro ucraniano del Interior, escribió en Telegram: "Odesa fue atacada por aire. Se observan incendios en ciertas zona". Mientras que en la cuenta Telegram del ayuntamiento de Odesa se limitan a informar que "Odesa fue atacada desde el aire" y que "algunos misiles fueron derribados por la defensa aérea". 

Los bomberos se encuentran en el lugar intentando controlar las llamaradas causadas por los misiles, que parten de varios depósitos de combustible donde, de vez en cuando, se producen explosiones al incendiarse su contenido. 

Por su parte, el Ejército ruso informó que destruyó una refinería en la región de Odesa que presuntamente abastecía las tropas ucranianas en Mikolaiv, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte matutino. "Hoy en la mañana fue destruida con misiles navales y terrestres de alta precisión una refinería y tres depósitos de combustible en la región de la ciudad de Odesa, que abastecían con combustible a las tropas ucranianas en la dirección de Mikolaiv", afirmó el portavoz de la entidad castrense, Igor Konashénkov. 

Toda la costa este, de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, hasta las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, están ocupadas por las fuerzas rusas, con excepción de algunas partes de Mariúpol, donde enfrentan la resistencia del ejército ucraniano.