A un año del fin de la cruel e inhumana ocupación rusa, la ciudad mártir ucraniana, la ciudad heroica recuerda todo, sigue las investigaciones y espera el castigo de los asesinos.
La calle de la ejecución
Su foto póstuma en el New York Times se hizo conocida en todo el mundo.
Un ciclista con guantes de algodón naranja, como los que suelen llevar los trabajadores de la construcción, está tumbado de espaldas en la calle Yablunska. Cerca hay una parte de la cerca con columnas de ladrillo, un letrero de "Casas gemelas" (los bienes raíces en Bucha siempre han tenido una gran demanda), un cráter de llegada lleno de agua derretida y fragmentos de algo quemado. Al final de la calle, las figuras masculinas se alejan, también con bicicletas, principal medio de transporte local durante la ocupación... Durante la ocupación murió aquí más de un ciclista.
Bucha, Mikhaylo Romanyuk, 57 años.
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores / Relaciones Exteriores de Ucrania
El autor de la foto es Mykhailo Palinchak, fotógrafo documental, fotógrafo personal del quinto presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y creador de la comunidad de fotografía callejera ucraniana. Palinchak llegó a Bucha inmediatamente después de la retirada de los rusos y la limpieza de la ciudad de los saboteadores y cómplices del ejército agresor por parte de las fuerzas especiales de la Policía Nacional de Ucrania. Los cuerpos de los ejecutados y quemados estaban por todas partes, estaban siendo llevados a la morgue. Otros, que fueron ejecutados con un tiro en la nuca, tenían un trapo blanco atado a la espalda: un trozo de sábana o algo similar. Los civiles no se atrevían a salir de casa sin una insignia en la manga. En el momento de la ejecución, la misma insignia actuó como ataduras.
“Estuvieron allí por más de un día, probablemente semanas. Nunca he visto algo así en mi vida y espero no volver a verlo nunca más”, dijo el fotógrafo a la publicación en línea ucraniana LB.ua. - ... Me tomé una semana más o menos de descanso y no pude más, paré. Y esto, por cierto, es también una de las diferencias entre los periodistas ucranianos y occidentales. Los periodistas occidentales vienen aquí en misión profesional, trabajan dos o tres meses y se van. Trabajan por turnos y tienen la oportunidad de salir, descansar, resetear y volver con fuerzas renovadas. Y vivimos aquí y debemos verlo, arreglarlo, hacerlo todos los días sin parar”.
De hecho, los investigadores del NYT dedicaron mucho tiempo a Bucha. Supervisaron las redes sociales, buscaron mensajes de familiares, amigos, colegas sobre los desaparecidos en la ciudad desde finales de febrero hasta finales de marzo de 2022. Revisaron imágenes de drones militares ucranianos y colaboraron con expertos forenses. Para aclarar la escala del crimen en su conjunto: los reporteros se comprometieron a identificar solo a aquellos para quienes la calle Yablunska se convirtió en la calle Ejecución: hombres, mujeres, niños, un total de 36 personas. Al momento del lanzamiento de la publicación interactiva, es decir, el 21 de diciembre de 2022, había 4 víctimas no identificadas de este número.
Rápidamente se supo quién era este ciclista con guantes naranjas: en abril, después de una prueba de ADN de la morgue en la ciudad de Bila Tserkva (la morgue en Bucha se desbordó de inmediato), los familiares tomaron los restos de Mikhaylo Romanyuk, de 57 años, y los enterraron. él en un cementerio en rápido crecimiento.
Al menos 465 civiles se cobraron la vida durante la ocupación, 419 de los cuales fueron asesinados directamente por el ejército ruso. Entre los muertos había 12 niños y jóvenes. Más de cincuenta residentes de Bucha fueron encontrados sin enterrar. Pero a medida que se siguen descubriendo entierros hasta el momento, se complementan las estadísticas de las autoridades locales.
Bucha, víctimas civiles.
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores / Relaciones Exteriores de Ucrania
Hay más de mil objetos dañados (estadísticas basadas en materiales del ayuntamiento). De estos, 138 están completamente destruidos, el resto está dañado en gran parte o parcialmente. Más concretamente, 130 son edificios de apartamentos, 974 son casas particulares. Se dañaron 44 piezas de infraestructura social: hospitales, escuelas, jardines de infancia y otras instituciones. Y eso sin tener en cuenta el daño causado a la infraestructura crítica.
“Aquí”, señaló Hanna Grigorievna con un palo, “quemaron a una familia. La acercaron al bosque a propósito, porque a la mujer no solo la mataron, sino que primero la torturaron, gritó, discutió con ellos. Le cortaron el culo, le rompieron la pierna y el brazo. La mujer dejó de gritar, sangró. Mis vecinos no tenían miedo de salir: “¡Por favor, no lo quemes! ¡Permítanos enterrar!” La ametralladora estaba apuntada hacia ellos, no había forma... Los restos calcinados. Los perros callejeros llegaron corriendo y comenzaron a agarrarlos. Y este también (señaló al gato con un palo) - los vecinos lo vieron - gato comió...
Capturar a Mikhailina Skorik-Shkarivskaya, la teniente de alcalde, la "Ministra de Relaciones Exteriores / Relaciones Exteriores de Bucha" para una entrevista se considera un éxito periodístico. En el pasado, el gerente de medios y activista social, el “Ministro” Mikhailina, después de la ocupación, se reunió en Bucha y encabezó decenas de delegaciones, conmocionados por lo que vieron: presidentes, primeros ministros, altos representantes de la ONU, la OTAN/OTAN, la Consejo de Europa, la Comisión Europea. Es imposible contar la cantidad de conferencias de prensa en las que participó, puentes de video, zooms con posibles inversores extranjeros. De la masa de planes, negociaciones, proyectos, finalmente surgió el “Plan Marshall” para Bucha: “Las inversiones se irán. Pero después del final de la guerra. Hasta ahora, solo se han reparado agujeros a expensas de los recursos internos. El gran capital extranjero simpatiza con la ciudad héroe (este estatus se le otorgó el 25 de marzo de 2022 por decreto del presidente Zelensky), pero tiene en cuenta sus propios riesgos: hoy invertiremos millones en reconstrucción y construcción, y los misiles rusos destruirán todo otra vez...
— No existe el estatus de “ciudad mártir” en Ucrania. ¿Quizás estaba más en línea con las realidades de Bucha?
— ¡Pero Bucha es una ciudad heroica! De las 53.000 personas, después del desalojo, quedaron aquí 3.700 personas, la Cruz Roja inmediatamente elaboró un registro. Unas 50.000 personas evacuadas a través de "corredores verdes" semioficiales con gran riesgo, y los sobrevivientes del terror fueron los primeros en reconstruir la ciudad. Muy rápidamente limpiaron, lavaron, levantaron, en la medida de lo posible, la infraestructura destruida. A fines de mayo, la ciudad recibió electricidad, gas y agua. El 1 de junio, día del niño, celebramos la primera fiesta, que fue mucho más multitudinaria de lo que pensábamos. Perseverancia, resistencia, voluntad de renacer: eso es Bucha. Estratégicamente, ahora nosotros, como nadie más, debemos mostrar la historia de éxito de Ucrania. Y sí, Bucha se acuerda de todo, sigue las investigaciones, espera que se castigue a los delincuentes. Hay suficientes testigos.
Pregunto si hubo alguien en Bucha que colaboró con el ejército de ocupación, señalando con el dedo: allí vive el sacerdote “banderista”, allí los creyentes protestantes, los que allí apoyaban a los Maydan... En la región de Donetsk a principios de la guerra, hace nueve años hubo, lamentablemente, muchos casos de este tipo.
— “Los rusos recibieron esta información por adelantado”, responde el rector de la Iglesia de San Andrés de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (PCU), el arcipreste Andrei (Galavin)
“Pero también actuaron improvisadamente. Sin lista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario